Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
tut-rapia.overblog.com

Terapias para tratar el dolor físico o mental

LA HIPNOTERAPIA

Publicado en 18 Noviembre 2012 por tut-rapia in LA HIPNOSIS COMO TERAPIA DEL DOLOR

Ya desde los egipcios se empleaba la HIPNOSIS, pero fue a mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio de esta como un estado psico-fisiológico especial.

Franz Anton Mesmer, (1734-1815) doctorado en Medicina y Filosofía formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que nos venía a decir que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecido al magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica. El médico austriaco se instaló en París dándo a conocer sus escritos. El asunto llego hasta la Academia de Medicina de Francia, que determinó que no existía ningún tipo de influencia o energía magnética en las curaciones mesméricas. Posteriores investigadores determinarían que las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados sueños magnéticos o mesmerismo hasta aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión.

Un cirujano escocés llamado James Braid (1795-1860) fue el primero en acuñar el término “hipnosis“, enunciando una de las formas que lo explicaban: “la fijación sostenida de la mirada, paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el fenómeno“.

Algunos autores describen la hipnosis como un estado alterado de conciencia durante el cual nuestros sentidos se agudizan, tenemos acceso a nuestros archivos de memoria y ponemos nuestra atención en los procesos internos que son los que determinan nuestra conducta externa. La hipnosis activa o desactiva regiones del cerebro donde se desarrollan las sugestiones, las cuales intervienen en el proceso fisiológico del ser humano, ya que todo pensamiento posee su propio contexto bioquímico e induce resultados fisiológicos.

Desde un punto de vista fisiológico podemos clasificar en cuatro tipos las ondas cerebrales:

  • Estado Beta, (Alerta/Trabajando) se define en 14-32 ciclos por segundo.
  • Estado Alpha (Relajado/Reflexionando) en 7-14 ciclos. Ideal para trabajar cambios de conducta y sentimientos, mejora en el deporte, etc.
  • Estado Theta (soñoliento) en 4-7 ciclos. Ideal para trabajar un cambio terapeutico, como la hipnosis para cirugia.
  • Estado Delta (Durmiendo/Soñando/Sueño profundo) en aproximadamente 3-5 ciclos por segundo.

Al uso terapeutico de la hipnosis se le denomina HIPNOTERAPIA.

La hipnosis es un estado natural que todos hemos experimentado aún sin darnos cuenta, por lo que no es nada peligrosa. Independientemente de lo profundamente que esté hipnotizado la persona no pierde el control en ningún momento. La persona puede finalizar la hipnosis cuando quiera y salir del estado hipnótico a voluntad.

La hipnosis es una habilidad que se aprende. Es una herramienta que cada uno puede usar para sentirse mejor (Autohipnosis). 

Las investigaciones indican que la gran mayoría de las personas se pueden beneficiar de la hipnosis. Más aún, ser hipnotizable o elegir responder a las sugestiones que se le hagan significa solamente que se tiene la habilidad de utilizar la hipnosis en su beneficio, no significa en absoluto ser débil o crédulo. Durante la hipnosis la persona no está dormida ni inconsciente. Aunque se puede sentir muy relajada, está activamente participando en la sesión de hipnosis.

 

LA HIPNOSIS EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

Existen diferentes estudios sobre la utilización de la hipnosis del dolor. Pero es la experiencia la que demuestra que realmente esta terapia funciona en la eliminación o disminución del dolor,

Pierre Rainville ha sido el primero en investigar las relaciones entre hipnosis y dolor gracias a las técnicas de tomografía axial computarizada (TAC). Ha demostrado que un estímulo de la misma intensidad física, juzgado doloroso por los sujetos en estado normal y no dolorosos cuando estos mismos sujetos estaban bajo hipnosis, evoca modificaciones de actividades en el Córtex cingular anterior, una región medial del córtex prefrontal. Esta región es conocida por su pertenencia, entre otras, a la matriz del dolor, un conjunto de regiones del cerebro cuya actividad aumenta por una actividad dolorosa. Este estudio ha recibido numerosas confirmaciones experimentales.

Stuart Derbyshire y su equipo han utilizado por su parte una sugestión hipnótica de hiperalgesia a fin de contrastar las actividades cerebrales evocadas por un dolor imaginado y las de un dolor inducido bajo hipnosis. Concluyen igualmente que la sensación subjetiva de dolor y el sentimiento desagradable que le es asociado se refleja en la actividad del cortex cingular anterior. Este demuestra que se puede inducir un dolor sin estímulo físico. Esta conclusión debe sensibilizar a ciertos médicos para revisar su juicio sobre que algunos dolores que calificaban hasta el momento como ficticios. Este estudio ha sido enriquecido por un estudio finlandés conducido por Tuukka Raij y publicado en 2005.

Hofbauer ha realizado una experiencia en el trastorno esquizoide de la personalidad, publicada en 2001, con una sugestión que conduce sobre la sensación dolorosa y no sobre el carácter desagradable de esta sensación como era el caso en el estudio de Rainville. Ha puesto en evidencia una modulación de la actividad en los cortex somato-sensoriales y no en el cortex cingular anterior poniendo así en evidencia la importancia de la sugestión.

 

El procedimiento general que se suele emplear cuando la hipnosis está dirigida al tratamiento del dolor crónico u otro tipo de trastorno es básicamente el mismo. La diferencia principal estriba en el tipo de sugestiones que se le dan al sujeto una vez se encuentra hipnotizado. 

Existen diferentes factores que pueden aumentar el dolor:

  • La ansiedad: Los pacientes con más ansiedad, sufren más dolor o, también podríamos describirlo a la inversa, los pacientes con más dolor, manifiestan más ansiedad. Durante la hipnosis se dan sugestiones de relajación y por tanto la ansiedad disminuye.
  • Creencias: Las creencias del paciente parecen ser un factor clave. De hecho, las creencias juegan un papel crucial en cualquier tipo de terapia psicológica, como seria la autoeficacia y las expectativas de resultados.
  • Redirección de la atención: las personas procesamos información a dos niveles: el consciente (capacidad limitada) y el inconsciente. Una hipótesis apunta que mediante la hipnosis se consigue que los estímulos dolorosos sean procesados a nivel inconsciente, mientras a nivel consciente se procesan las sugestiones. Esto es, cuando mediante la hipnosis se dan sugestiones, por ejemplo, de que el sujeto visualice una escena agradable, dicha escena se procesaría a nivel consciente ocupando la poca capacidad del canal consciente, mientras las señales dolorosas se desplazarían al nivel inconsciente para ser procesadas, por tanto, el sujeto no sería “consciente” de que está sintiendo dolor. En algunas ocasiones, pacientes que sufren dolor durante muchos meses o incluso años, a través de la aplicación de una sola sesión de hipnosis, eliminan el dolor completamente.Si las personas creen que la hipnosis funcionará y que obtendrán efectos prolongados es probable que mediante estas creencias se obtenga el efecto. Durante la sesión de hipnosis se dan unas condiciones idóneas para que los sujetos aprendan a alterar sus percepciones y que una vez han aprendido a hacerlo ya pueden mantener el cambio. A nivel fisiológico pueden ocurrir cambios durante la sesión de hipnosis que ayuden a desbloquear algunos mecanismos.
Comentar este post