Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
tut-rapia.overblog.com

Terapias para tratar el dolor físico o mental

EL DOLOR

Publicado en 16 Noviembre 2012 por tut-rapia

Es posible que el síntoma más antiguo como expresión del sufrimiento sea el dolor, pues existe desde que aparecio el hombre en la tierra, aunque en la antigüedad ha estado muy ligado a la cultura y condicionado por los eventos mágico-religiosos.

Sin embargo, los descubrimientos realizados los últimos siglos (XIX, XX) han dado la posibilidad a un mejor entendimiento de este. Uno de los errores básicos, desbancados actualmente por la ciencia pero aún instalados en la cultura popular, es creer que el dolor se genera en los tejidos donde se ha producido la amenaza o la agresión.

En realidad el dolor surge del cerebro. Recibe las señales que le llegan en décimas de segundo, las interpreta y genera el dolor.Por eso, una parte muy importante del tratamiento es la evaluacion y el manejo del dolor.

El dolor sin tratar puede deprimir el sistema inmunitario, retrasar la curación y, a menudo, tener como resultado la depresión.

Existen situaciones en que el cerebro comete errores de procesamiento de las señales de alarma (síndrome de fatiga crónica, migrañas, fibromialgia,…).

Pero con daño físico o sin este, lo que esta claro es que el dolor es real

Existen dos formas de percibir el dolor:sensorial (objetivo) y/o emocional (subjetivo),

 

El dolor se clasifica según el tiempo de evolución en:

Dolor crónico: dura más de tres meses, como el dolor oncológico.

Dolor agudo: dura poco tiempo, generalmente menos de dos semanas, como un dolor de muelas.  

 

Según las características del dolor se puede conocer su origen o etiología y por lo tanto su diagnóstico, su gravedad o pronóstico y tratamiento.

Estas características son:

Localización:Dolor de cabeza (cefalea), dolor torácico, dolor abdominal...

Tipo:Punzante, Opresivo, Lacerante, Cólico, etc.

Duración:El tiempo desde su aparición, desde cuando. Periodicidad:El de la úlcera gastroduodenal,...

Frecuencia:Es el número de veces que ha ocurrido el dolor de similares características. Intensidad:Generalmente cuando es el primer dolor suele ser intenso o fuerte, pero cuando se ha repetido varias veces en el tiempo, se puede cuantificar.

Irradiación:  Es el trayecto que recorre el dolor desde su localización original hasta otro lugar.

Síntomas acompañantes:Como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, temblor...

Signos acompañantes:Sudoración, palidez, escalofríos, trastornos neurológicos... Factores agravantes:Son los factores que aumentan el dolor por ejemplo tras la ingesta, determinados movimientos... y otros factores a los que atribuye el paciente.

Factores atenuantes:Son los factores que disminuyen el dolor, por ejemplo el descanso, posiciones corporales.

Medicamentos:Que calman o que provocan el dolor.    

 

Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción del dolor, unas veces amplificándolo y otras veces disminuyéndolo.

Personalidad: Estado de ánimo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos, ansiedad, miedo, enfado, frustración.

Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.

Relación con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Sexo y edad.

Nivel cognitivo Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas.

Nivel intelectual, cultura y educación

Ambiente: ciertos lugares (Ejemplo: ruidosos, iluminación intensa), tienden a exacerbar algunos dolores (Ejemplo: cefaleas).  

 

Una técnica para tratar el dolor de or totalmente naturl y eficientemente es la hipnosis. Esta técnica trabaja con estados de consciencia alterados. Esto significa que al enfocar tu atención puede alejarte del dolor,ya que queda abierto a las sugestiones, tal como, ignorar el dolor o mirarlo positivamente. La hipnosis, puede darte un alivio duradero sin afectar tus actividades normales, puede darte un mejor control de tu cuerpo, puedes sentirte menos desesperanzado, debido a que estas haciendo algo para disminuir el dolor.  

¿Cómo es tu dolor? Es imprescindible que hables con tu terapeuta acerca de tu dolor. Esto te ayudará a encontrar las causas de tu dolor y la mejor forma de tratarlo.

Preguntas que podria hacerte tu terapeuta: ¿Dónde es el dolor? ¿Dónde no duele? ¿Se desplaza el dolor de un sitio a otro? ¿Cómo clasificaría su dolor en una escala de 1 a 10? y teniendo en cuenta que: el 0 no es dolor y el 10 es el dolor más terrible que usted ha tenido. ¿Cómo siente el dolor?

Trata de encontrar las palabras que describan al terapeuta el tipo de dolor que sientes. ¿Es el dolor agudo, de calambre, de apretón, aplastante, de torcimiento? ¿O el dolor es cortante, ardiente, sordo, entumecido o siente como si tuviera agujas? ¿Cuándo comenzó el dolor? ¿Comenzó muy rápido o poco a poco? ¿Es el dolor permanente o llega y desaparece? ¿Cada cuanto le molesta el dolor y cuanto tiempo le dura? ¿Afecta el dolor su vida diaria? ¿Puede trabajar a pesar del dolor? ¿Lo despierta el dolor durante el sueño? ¿Algunas cosas o actividades como toser o tocarse, hacen que el dolor comience o empeore? ¿Aparece el dolor antes, durante o después de las comidas? ¿Hay algo que disminuya el dolor como cambiar de posición, descansar, tomar medicinas o cambiar de comida? ¿Hay algo que empeore el dolor?        

                            ¡POR UNA VIDA DIGNA, UNA VIDA SIN DOLOR!

Comentar este post